En estos mapas se muestran los conceptos
jerarquizados, se ubican al comienzo los conceptos más generales e inclusivos,
seguidos por concepto más específicos y luego. Aparecen además, las palabras
enlace, que expresan las relaciones que mantienen los conceptos entre sí. La
lectura de la relación entre dos conceptos del diagrama debería dar como
resultado una proposición o frase que exprese una idea sobre el tema en cuestión.
Al inicio del desarrollo de un tema, el mapa conceptual permite al docente
averiguar qué conceptos selecciona el alumno, qué relevancia le atribuye a cada
uno y qué relaciones establece entre ellos.El alumno inicia la construcción del
mapa con la ubicación del concepto central en el rectángulo superior. Luego, se
recurre a flechas y palabras conectores (nexos) para relacionar los diferente
conocimientos que tiene al respecto. Las palabras conectares sirven como un
"hilo" que conectan un conocimiento y otro. Algunas palabra que se
utilizan como conectares son; "en", "por ejemplo",
"según” "también", "para", "es causa de"...
Este instrumento no resulta aplicable a todo tipo de contenido. Se ajusta perfectamente
para los temas estructurados, pero no así mostrar contenidos secuenciales, para
los cuales existe otro tipo representaciones.
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